Coordinador Anticorrupción de EEUU aborda en su visita desafíos de Paraguay

Asunción, 27 oct (EFE).- El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, comenzó este jueves su visita a Paraguay con una serie de reuniones con distintos sectores, entre ellos congresistas, dos meses después de que Washington incluyera al vicepresidente del país, Hugo Velázquez, en su lista de corruptos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Nephew se entrevistó con organizaciones de la sociedad, con representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas, así como con una delegación de diputados y senadores, reveló la Embajada de EE.UU. en Asunción.

El coordinador estadounidense comenzó su agenda con una conversación con representantes de organizaciones civiles sobre las iniciativas de transparencia y anticorrupción en el país y expresó el apoyo de EE.UU. a sus esfuerzos.

Se reunió posteriormente con las autoridades para conocer los "progresos y desafíos en el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia", según un hilo de trinos de la legación diplomática.

Ya en horas de la tarde, los senadores Óscar Salomón, Jorge Querey y Antonio Barrios junto a los diputados Carlos López y Kattya González participaron de un encuentro que giró en torno a las "prioridades compartidas en materia anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas", según la embajada.

En declaraciones a periodistas, Querey, que preside la Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos, indicó que hablaron de los "delitos trasnacionales y del corredor logístico y el centro de lavado de dinero en que se convirtió Paraguay".

Por su parte, Salomón detalló que abodaron la corrupción "en todas sus formas" y el "desafío" que representa la elección del nuevo fiscal general en el país.

En agosto pasado, el Departamento de Estado incluyó al vicepresidente paraguayo en su lista de corruptos, por lo que se le prohibió la entrada a Estados Unidos.

Velázquez, quien se dijo inicialmente dispuesto a renunciar, se retractó y anunció que solicitará "a los organismos correspondientes" pruebas de las acusaciones en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...