Matsumoto, de 80 años, es reconocido en el país principalmente por sus representaciones de kabuki, pero también ha sido una figura muy activa en el teatro, en musicales, en películas y televisión.
El veterano actor lleva interpretando "El hombre de La Mancha" desde que se estrenó en Japón en 1969, cinco años después que en Broadway, y cuando todavía se le conocía con el nombre artístico de Somegoro Ichikawa, heredado de su familia de actores de kabuki.
En su más de medio siglo en la producción la ha protagonizado en más de 1.300 ocasiones, tanto en Japón como en otros países.
La representación más reciente de la obra, en febrero de este año, tuvo que ser cancelada por contagios de covid-19 entre el elenco, pero regresará a los escenarios en marzo de 2023.
"Nunca podría haber logrado este honor solo", dijo hoy Matsumoto tras anunciarse la lista de condecorados. "Quiero seguir haciendo representaciones que alegren al público hasta que me muera", añadió.
Matsumoto fue una de las seis personas del mundo de las artes receptoras del premio de este año.
Los otros galardonados fueron el pintor Atsushi Uemura (89), la intérprete de koto (cítara japonesa) Shoin Yamase (89), el investigador de ingeniería eléctrica Hiroyuki Sakaki (78), el investigador de fermentación Teruhiko Beppu (88) y el académico de historia china Tadao Yoshikawa (85).
Otros 20 laureados fueron designados como personas de mérito cultural por sus contribuciones a los campos del arte, la literatura, la ciencia y la tecnología del país.
El premio de la Orden de la Cultura se entregará a sus receptores en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio imperial el 3 de noviembre, cuando se celebra el Día de la Cultura en Japón.