Según sostuvo el ministro de Interior heleno, Makis Voridis,“la experiencia demuestra” que estas personas “no pueden ser reformadas” y por ello sugiere la castración química.
Apuntó que en el caso de delitos graves, como asesinatos en serie o violaciones de menores, se podría hacer obligatorio que los condenados cumplan la totalidad de su pena sin la posibilidad de su reducción o su puesta en libertad bajo condiciones.
Sin embargo, en el caso de los violadores de menores se podría introducir la posibilidad de la castración química voluntaria – solo si el mismo reo la solicita -, decisión que podría tener “resultados beneficiosos” en su pena, detalló.
Voridis señaló que alguien condenado a 20 años de cárcel por violar a un menor pudiera ser puesto en libertad condicional tras 6 años de pena cumplida, pero con la condición de aceptar esta “acción médica”.
“Sería una decisión que demostraría una comprensión de su situación y su deseo de no volver a cometer los mismos delitos en el futuro”, recalcó el ministro.
Lea más: El embarazo de menores abusadas reabre el debate sobre el aborto en Bolivia
Qué países aplican la castración química a violadores
El parlamentario de Syriza y ex ministro de Educación, Nikos Filis, señaló que la introducción de una medida como la propuesta por Voridis “chocaría con la Convención Europea de Derechos Humanos”, y argumentó que “la depravación y las castraciones” no son nunca la respuesta y, por contra, sí lo son “la educación y la atención social”.
Los únicos países de la UE cuyos Códigos Penales prevén la castración química forzosa para los pederastas son, según la BBC:
- Polonia y
- Estonia
En España, la castración química no está contemplada en el Código Penal. No obstante, el ordenamiento penitenciario permite aplicarla de forma voluntaria.
Auque Voridis sugirió adoptar esta medida también en Grecia, hasta el momento no ha habido ninguna propuesta oficial por parte del Gobierno.