Según el director general interino de Sanidad, el doctor Patrick Amoth, el brote, cuyo origen se remonta a un festival de bodas en el condado de Kiambu, se extendió a Kiambu (31 casos), Nairobi (17), Muranga (1), Kajiado (2), Nakuru (2) y Uasin Gishu (8).
De los 61 casos, trece personas están actualmente hospitalizadas, mientras que ocho han sido dadas de alta y cuarenta han sido tratadas como pacientes ambulatorios.
Amoth confirmó que el Laboratorio Nacional de Microbiología de Salud Pública ha aislado el "vibrio cholerae-01-Ogawa" como el serotipo responsable del brote.
Lea más: República Dominicana confirma el primer caso de cólera en el país
El director general ordenó a las autoridades regionales que notifiquen de inmediato la alerta a todos los trabajadores de la salud y extremen la vigilancia.
Asimismo, advirtió de que "la actual situación de sequía en el país puede empeorar el brote".
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo “vibrio cholerae.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo “una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo”.