Hutíes atacan con drones terminal de exportación de crudo en el este de Yemen

(actualiza con reivindicación de los hutíes y más detalles)Saná, 21 oct (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes alineados con Irán reivindicaron este viernes un ataque contra una terminal de exportación de petróleo, ubicada en el este del Yemen, en un momento en el que la ONU busca renovar la tregua en el país, que expiró el pasado 2 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

"Nuestras fuerzas armadas realizaron un pequeño ataque de advertencia para impedir que un buque petrolero intentara saquear crudo a través del puerto de Al Dabba, en la provincia de Hadramut", aseguró el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un discurso televisado.

La terminal atacada por dos aviones no tripulados está cerca del puerto de Shehir, en el mar Arábigo. El dron que logró impactar no causó víctimas ni daños en instalaciones o barcos, indicaron a EFE fuentes militares, que pidieron el anonimato.

Tras el ataque, la terminal se cerró de inmediato y un petrolero, Nissos Kea (MH), que estaba a punto de atracar en la terminal, abandonó el puerto tras las explosiones, aseveraron las fuentes.

Sarea señaló en su discurso que esta acción es "un mensaje de advertencia" para evitar que continúe el "saqueo de la riqueza petrolera y por no destinarla al servicio del pueblo" yemení.

Dos días después de que expirara la tregua, los hutíes enviaron advertencias a las compañías petroleras y navieras para que detuvieran el “saqueo de la riqueza soberana”.

Por su parte, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente indicó que "todas las opciones están abiertas" para responder al ataque de los hutíes, según la agencia gubernamental de noticias yemení, Saba.

Esta acción podría romper la calma de estos últimos meses por la tregua entre las partes, que la ONU ve "factible" que se pueda renovar.

Los hutíes han amenazado en las últimas semanas con atacar instalaciones y barcos de exportación de petróleo en áreas controladas por el Gobierno en un intento por obligar al Ejecutivo reconocido internacionalmente a pagar los salarios de los funcionarios públicos y militares en las áreas que controlan.

El Yemen está sumido en una guerra desde 2014, que se recrudeció un año después con la intervención de la coalición militar capitaneada por Arabia Saudí, que ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...