Según se puede observar en la página web del Senado, el proyecto presentado por el senador Maurizio Gasparri el pasado jueves, en el primer día de la legislatura, pretende modificar el artículo 1 del código civil, que prevé el reconocimiento de la adquisición de la capacidad jurídica de la persona desde el momento del nacimiento, y ampliarlo a favor del feto.
De esta forma, cualquier intento de ejercer el derecho al aborto podría provocar una acción legal para defender el feto.
El texto de FI, que forma parte junto a Hermanos de Italia (FdI), de Giorgia Meloni, y la Liga, de Matteo Salvini, de la coalición de derechas que gobernará tras ganar las elecciones del 25 de septiembre, ya que todavía no se ha formado el Ejecutivo, aún no está disponible, pero se asignará a la comisión competente, una vez que las comisiones se hayan establecido.
La senadora del progresista Partido Demócrata (PD) Valeria Valente aseguró hoy "que el proyecto de ley del senador Gasparri tiene un solo objetivo: desvirtuar la ley 194/78 sobre interrupción voluntaria del embarazo" y aseguró que "esto revela las intenciones de Giorgia Meloni", mientras que para la diputada Laura Boldrini, la derecha "está tratando de convertir en papel mojado la ley 194.
“Como era de esperar, el primer paso de la derecha en esta nueva legislatura es apuntar a los derechos de las mujeres. El proyecto de ley presentado en el Senado por Gasparri contra el aborto es solo el primer intento de echar por tierra los logros de los últimos años, dijo Riccardo Magi, diputado y presidente de + Europa, que prometió oponerse "dentro y fuera del Parlamento".
Gasparri explicó a los medios que no cree que se apruebe el proyecto de ley, pero que su intención es que se abra un debate sobre la aplicación de la ley 194 "que no debe ser derogada, pero que debe ser respetada en todos sus aspectos".
“Lo he presentado en cada inicio de legislatura en los últimos años, es un legado moral de Carlo Casini, fundador del Movimiento por la Vida”, afirmó.
La que será la futura primera ministra, la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, aseguró en campaña electoral que no se tocará la ley 194, la que permite el aborto en Italia, pero que quería fortalecerlo en las partes donde la ley habla de “protección social" de quienes deciden tener a su hijo.