En un debate en el Parlamento Europeo, la comisaria de Sanidad recordó que hasta 85 millones de personas en la Unión Europea sufrían ya problemas de salud mental antes de 2020.
La cifra se vio exacerbada por la pandemia y que sigue incrementándose por las preocupaciones económicas, los precios de la energía y los alimentos y “las imágenes diarias de una guerra brutal”.
Lea más: Urgen aprobar ley de salud mental en Paraguay
“Muchos ciudadanos se ven forzados a elegir entre calentar sus hogares y llenar sus neveras. Vivimos tiempos turbulentos llenos de incertidumbre y es muy fácil sentirse perdido, desesperanzado, solo”, dijo Kyriakides, que advirtió de que los expertos llevan tiempo avisando de la llegada de un “tsunami” de problemas de salud mental.
La Comisión, dijo la comisaria chipriota, ya trabaja en políticas para “mejorar nuestro entendimiento de nuestros problemas de salud mental y priorizar la prevención y promoción de una mejor salud mental”, así como impulsar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud mental.
Salud mental y prevención del suicidio
En un área, la sanidad, que es principalmente competencia de los Estados miembros, Bruselas “apoya a los países en la reforma de sus sistemas de salud mental y en la implementación de programas nacionales” como los de la prevención del suicidio.
La clave del éxito, dijo Kyriakides, es “asegurar que la salud mental se aborde de forma completa en casa, en la escuela, el trabajo y el sistema sanitario”.
La chipriota, psicóloga de profesión, incidió también en la necesidad de “construir sociedades que rechacen el estigma” y que “escuchen los gritos de ayuda y respondan con cuidados accesibles”.