Los activistas, pertenecientes organización Just Stop Oil, lanzaron latas de sopa de tomate sobre el cuadro “Los Girasoles”, del célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, que se encuentra en la National Gallery de Londres. Posteriormente se “pegaron a una pared” y fueron arrestados por daños criminales y allanamiento agravado, según informó la policía.
Lea más: Muestra de Ikebana y el Museo JICA se podrán ver en el CPJ
Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron las latas de sopa sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella. El líquido fue a parar contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.
Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados
Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?”.
"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, subrayó.
La Policía Metropolitana explicó que “los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery” y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.
Cinco versiones de “Los Girasoles”
La versión de “Los Girasoles” expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.