“Corea del Norte ha disparado un misil no identificado al mar del Este”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
El lanzamiento llega apenas una hora después de que al menos diez aeronaves norcoreanas realizaran maniobras cerca de la frontera con el Sur, lo que obligó a Seúl a desplegar aviones para una maniobra de posible interceptación, y un día después de que Pionyang anunciara que efectuó otro lanzamiento de prueba de misiles de crucero al mar Amarillo.
Lea más: Seúl detecta aviones norcoreanos cerca de la frontera y activa alerta
Aviones en la frontera
Una decena de aviones de combate norcoreanos volaron cerca de la frontera con Corea del Sur, que envió sus propios aparatos a la zona, informó el viernes la agencia surcoreana Yonhap, informó AFP.
Seúl envió a la zona varios aparatos, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.
El incidente, el segundo que involucra a las fuerzas aéreas de ambos países en una semana, se produce en un momento de incremento de las tensiones en la península coreana debido a una serie de pruebas de misiles realizadas por el régimen de Corea del Norte.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 22:30 locales del jueves y a las 00:30 del viernes y que los aparatos cruzaron la “línea de reconocimiento”, a partir de la cual Corea del Sur activa una operación automática de respuesta.