El dato surge del primer informe de gestión presentado este jueves por la Administración General de Puertos, que el 11 de septiembre de 2021 se hizo cargo de la administración de la hidrovía, que por 25 años había estado bajo concesión privada.
De acuerdo con el informe, entre septiembre del año pasado e igual mes de 2022 la Vía Navegable Troncal (VNT) obtuvo ingresos por 213,1 millones de dólares, mientras que su gestión implicó costes por 184 millones, con un resultado final positivo de 29,1 millones de dólares.
La Administración General de Puertos (AGP), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, invirtió en el último año un total de 68,2 millones de dólares en la hidrovía, de los cuales 59,8 millones se destinaron a tareas de dragado.
La VNT es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que integra los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y el Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida al Atlántico del 80 % de la exportación argentina, principalmente granos y derivados.
Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.
La concesión de la hidrovía estaba en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
El contrato con este consorcio caducaba en abril de 2021, pero el Gobierno lo prorrogó por 90 días, hasta que finalmente en julio del año pasado el Ejecutivo decretó que la AGP tomara el control de la vía, lo que se hizo efectivo hace un año.