Las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap) trascendieron de un reporte de la Presidencia del país sobre la reunión habitual entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con los expertos sanitarios, y donde se abordan, entre otras cuestiones, el seguimiento al dengue y a la covid-19.
El informe no detalla la identidad de los últimos cuatro contagios de viruela del mono detectados en el país, ya que hasta el momento el Minspa sólo había comunicado cuatro, el último el pasado 1 de octubre.
"En Cuba, hasta ahora han sido confirmados 8 casos (5 en La Habana, 2 en Cienfuegos, y 1 en Artemisa). Todos son adultos: 6 del sexo masculino y 2 del femenino", según informó el diario oficial Granma.
El último contagio divulgado por las autoridades sanitarias correspondió a un sanitario de 26 años de la provincia de Cienfuegos (centro) que tuvo contacto directo con el tercer caso, de ese mismo territorio.
El tercero es una mujer de 27 años y los dos previos fueron un cubano de 60 años residente en EE.UU., y un turista italiano de 50 años. Este falleció días después de dar positivo a la enfermedad en Cuba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una "emergencia de salud global" el 23 de julio, cuando se reportaron más de 16.000 contagios en 75 países.
La enfermedad, conocida también como viruela símica, es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo e intenso con personas que tienen los síntomas.
La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.
Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.