En la reunión, encabezada por el coordinador de la UE para las negociaciones nucleares, el español Enrique Mora, y el secretario general del CCG, Nayef al Hayraf, las dos partes "intercambiaron opiniones sobre temas de interés común internacionales y de la región" del golfo Pérsico, según un comunicado oficial.
Entre otras cuestiones, destaca "la situación en el Yemen, Libia e Irak, el programa nuclear de Irán y las desestabilizadoras actividades iraníes, además de la situación en Afganistán y Ucrania", añadió.
La nota del CCG no dio a conocer más detalles del encuentro, si bien el coordinador europeo subrayó en su cuenta en Twitter que se encuentra en Riad por el "primer diálogo político con el CCG", con sede en la capital saudí e integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán.
Asimismo, señaló que centraron la reunión en "la agresión rusa en Ucrania, los alimentos, la seguridad energética, además de la incierta situación en el Yemen" tras el fin de la tregua el pasado 2 de octubre, además de la seguridad de esta estratégica región.
El CCG, aliado de EEUU y cuyos componentes son importantes exportadores mundiales de petróleo y Gas Natural Licuado (GNL), se han mostrado reacios a condenar la invasión rusa de Ucrania, y manifestaron su apoyo a una solución negociada, al considerar que "no hay que politizar" la venta de la energía.
La visita de Mora a Riad coincide con el anuncio del Departamento de Estado de EEUU de una visita hoy a la región del enviado especial para el Yemen, Tim Lenderking, para participar en los intentos para prorrogar el alto el fuego en el Yemen, en vigor desde el 2 de abril, pero que expiró el pasado domingo.