Dalí y Vermeer, frente a frente en el Museo Meadows

Washington, 11 oct (EFE).- El Museo Meadows de Dallas propone un diálogo entre Salvador Dalí y Johannes Vermeer con la exposición "Dalí/Vermeer: un diálogo", en la que se pone de manifiesto la influencia del maestro holandés en el surrealista español.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Con dos imágenes frente a frente: "La imagen desaparece", de Dalí (1904-1989) y "Mujer de azul leyendo una carta" de Vermeer (1632-1675), el museo pone de manifiesto la influencia del pintor holandés en el español, que conoció su pintura "siendo joven", advierten desde el museo, a través de imágenes en blanco y negro.

"Dalí utilizó estas diminutas imágenes monocromáticas para hacer copias de los cuadros de Vermeer en su propio estilo", antes de poder viajar a París y Bruselas para ver sus pinturas, señala el museo norteamericano en una nota.

"Con esta exposición podemos, por primera vez, examinar un ejemplo particularmente convincente de la gran reverencia de Salvador Dalí por Johannes Vermeer", según la directora interina y conservadora del museo, Amanda W. Dotseth.

El lenguaje visual surrealista que Dalí desarrolló a lo largo de su carrera incorporó innumerables referencias a Vermeer, incluyendo citas de figuras, modas y posturas reconocibles de la obra del pintor holandés.

Dalí admiraba la "técnica precisa, el uso de la luz y el tema ambiguo de Vermeer", cualidades que aparecen en "Mujer de azul leyendo una carta".

Además de los dos cuadros se exhibe una litografía posterior de Dalí de homenaje a Johannes Vermeer, titulada "Carta de amor".

La exposición, en el Museo Meadows, la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España, podrá verse desde el 16 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, gracias a los préstamos del Rijksmuseum de Ámsterdam y de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (España), que expone el cuadro de Dalí en el Teatro-Museo Dalí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...