Kiril le desea también “fuerza física y moral para muchos años”, e instó a rezar por la salud del presidente ruso, en el poder desde hace más de veinte años.
“Dios te puso en el poder para que lleves a cabo una misión de una importancia especial y de una gran responsabilidad para con el país y su pueblo”, dijo el patriarca, de 75 años.
“Has adquirido la reputación de un líder nacional, fiel a su patria y que la ama sinceramente y le da todas sus fuerzas”, destacó Kiril, refiriéndose al presidente ruso.
“Que tus fuerzas no se agoten y que la ayuda de Dios sea grande para ti” , concluyó.
Iglesia al servicio del poder
El patriarca Kirill, líder de los ortodoxos rusos desde el año 2009, ha puesto a su Iglesia al servicio del poder de Vladimir Putin y apoya además la ofensiva rusa en Ucrania.
Ambos comparten la ambición de una Rusia conservadora y coinciden en denunciar la “decadencia” moral de Occidente, por su promoción del movimiento LGBT.
Otros responsables rusos desearon cumpleaños feliz este viernes al presidente ruso, como el checheno Ramzan Kadirov, que felicitó al “líder de todo un pueblo” y “una de las personalidades más influyentes y excepcionales de nuestro tiempo”.
El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, publicó un retrato del presidente ruso, con la frase “si hay Putin, hay Rusia”.