En lo que va del año Ecuador ya se registra unos 400 los fallecidos en las masacres carcelarias protagonizadas por bandas vinculadas con el narcotráfico yque se disputan el poder dentro de las penitenciarías.
Los recientes choques entre reos se han dado en dos de las principales cárceles ecuatorianas.
En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, cinco muertos y 23 heridos dejan por ahora los enfrentamientos que se desataron el miércoles, según informó este jueves la entidad estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)” , anotó el organismo por Twitter.
Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.
El ministerio del Interior anunció por su parte que fue “retomado el control” en el reclusorio guayaquileño, en el que un puesto de mando junto a la fuerza pública se mantiene activo “para monitorear la situación y garantizar orden” .
El lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos.
Lea más: ONU: Autogobierno en cárceles de Ecuador ha provocado la crisis penitenciaria
Autogobierno de bandas
Expertos de la ONU sobre el crimen de la tortura dijeron que la grave crisis en el sistema penitenciario de Ecuador se debe al abandono del Estado de estos recintos y al autogobierno que se ha gestado en su interior, que han quedado en parte bajo el dominio de organizaciones criminales.
Cuatro miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU visitaron Ecuador entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre para indagar sobre las razones de los motines que se suceden desde 2020 en ese país y que han provocado más de 400 muertes.