Unas horas antes de reunirse con el presidente de EE.UU., Joe Biden, que está visitando hoy la zona del desastre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la finalización anticipada de las reparaciones de carreteras y puentes de emergencia de Pine Island.
Las cuadrillas del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) tenían de plazo hasta el 8 de octubre para volver a conectar Pine Island al continente, pero lo hicieron en un tiempo récord de solo tres días, señaló la gobernación de Florida en un comunicado.
Pine Island es parte de una barrera natural formada por mangas de arena con dunas que protegen las costas del suroeste de Florida, las cuales estaban en las zonas de evacuación obligatoria decretadas antes del paso de Ian, un huracán de categoría 4 que tocó tierra en la zona con vientos de 240 kilómetros por hora el 28 de septiembre.
Los datos oficiales confirman hasta ahora 72 muertes por causa directa de Ian, pero otras fuentes han contabilizado más de 100, y las pérdidas materiales pueden ser de 40.000 a 60.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.
El acceso a Pine Island puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar. Algunas están desaparecidas y otras han hablado con los medios de su arrepentimiento por no haberse ido y de lo mal que lo pasaron.
El huracán Ian devastó completamente el área y cortó el acceso desde el continente a Pine Island, lo que impidió que los servicios y suministros necesarios llegaran directamente a la comunidad.
Lea más: El huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur con categoría 1