La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) considera que esas explosiones constituyeron un “sabotaje selectivo” y que “particularmente en el contexto de la alta complejidad de la ejecución del crimen y la preparación correspondiente, la acción de los actores estatales parece probable”.
La alusión está contenida en un mensaje de la BKA al que tuvo acceso el semanario, informa el medio.
Lea más: Rusia suspende por tres días el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream
En el documento se admite que la BKA “aún no ha encontrado ninguna información sobre la autoría del sabotaje de los gasoductos Nord Stream”.
La oficina alemana advierte que podría haber más acciones de sabotaje contra lo que se considera una infraestructura crítica, “en una forma cuantitativa y posiblemente también cualitativamente incrementada”.
Gas y electricidad en la mira
En concreto se alude a que los ataques podrían dirigirse contra las líneas de gas y electricidad, así como los cables de Internet en las profundidades del mar y se añade que podrían ser también objetivos “instalaciones en alta mar o en tierra, como las terminales de GNL (gas natural licuado) o las turbinas eólicas”.
“Der Spiegel” afirma que en el documento de la BKA se mencionan además los ataques cibernéticos como posibilidad de ser un objetivo de sabotaje.
Las autoridades danesas y suecas informaron a principios de la semana pasada de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la existencia de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso.
En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.