Kishida confía en que el gasto turístico revitalice la economía japonesa

Tokio, 3 oct (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, abogó hoy por revitalizar la maltrecha industria turística del país con la reapertura fronteriza en un momento de debilidad del yen, y por invertir en recursos humanos en áreas con potencial de desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

La acelerada depreciación del yen, que volvió a tocar hoy las 145 unidades por dólar, mínimos de hace 24 años, ha provocado un encarecimiento de las importaciones japonesas, pero el mandatario nipón expresó su disposición a adoptar medidas "sin precedentes" para paliar su impacto y de aprovechar la tendencia para el turismo.

Japón levantará a partir del 11 de octubre sus principales restricciones fronterizas, que limitaban el libre turismo desde hace más de dos años como parte de sus medidas por la pandemia de covid, y espera que un cambio favorable para los visitantes sirva de incentivo para viajar y consumir más en el archipiélago.

El Gobierno nipón espera que esta flexibilización no sólo ayude a la recuperación del sector sino que lo potencie para lograr un nuevo objetivo de situar el consumo turístico internacional "en unos 5 billones de yenes (unos 35.170 millones de euros) anuales", dijo este lunes Kishida en un discurso con motivo de la apertura de la sesión extraordinaria de la Dieta, el parlamento japonés.

El turismo fue un factor clave del crecimiento económico de Japón antes de la pandemia. En 2019 el consumo vinculado al turismo se sitúo en un récord de 4,8 billones de yenes (33.750 millones de euros), mientras que en 2021 fue de 120.000 millones (844 millones de euros).

"Haremos todo lo posible para combatir las subidas de precios y definitivamente restauraremos la economía", añadió Kishida, que reveló que planea fomentar los aumentos salariales a través de la inversión de 1 billón de yenes (7.000 millones de euros) durante cinco años, medidas de apoyo a la formación en campos con potencial de crecimiento, aunque no especificó todavía cuáles.

El arranque de la sesión parlamentaria extraordinaria se produjo en la víspera del aniversario del primer año de mandato de Kishida, cuyos índices de apoyo de la opinión pública está en horas bajas por su impopular decisión de celebrar un funeral de Estado para el primer ministro Shinzo Abe y los vínculos de miembros relevantes de su partido con la conocida como Iglesia de la Unificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...