Continúa polémica por alerta de seguridad de Booking en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 2 oct (EFE).- La designación por parte de la empresa Booking.com de los territorios ocupados de Cisjordania como una zona "que puede considerarse afectada por un conflicto", que entró en vigor este fin de semana, genera polémica en Israel, cuyo Gobierno dice haber presionado para evitar una definición más severa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Revisa las recomendaciones de viaje de tu Gobierno para tomar una decisión fundada sobre tu estancia en esa zona, que puede considerarse afectada por un conflicto", indica desde este viernes el portal de reservas de alojamiento de Booking.com cuando un usuario busca hospedaje en Cisjordania ocupada.

Esta medida, anunciada a mediados de septiembre, incluye tanto a las ciudades y localidades palestinas como a los asentamientos israelíes que se encuentran en este territorio, ocupado militarmente por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Tras una vehemente reacción inicial, que incluyó una amenaza de "guerra diplomática", el Gobierno israelí destacó anoche que la redacción de la nueva alerta de seguridad de Booking.com resulta "un gran logro para el Estado de Israel".

Esto se debe, según detalló un comunicado del Ministerio de Exteriores, a que la intención inicial de la empresa era presuntamente otorgar a Cisjordania un estatus especial, algo que finalmente no sucedió y solo extendió a este territorio la misma alerta de seguridad vigente para otras zonas de conflicto.

"Nuestra política es mantener un esfuerzo político constante contra la falsa propaganda anti-israelí. Agradecemos a Booking por cambiar la decisión. El Estado de Israel logró hoy un logro importante en la lucha contra la deslegitimación", señaló el primer ministro en funciones, Yair Lapid.

La ONG Human Rights Watch, sin embargo, destacó la decisión de la empresa de turismo como un "paso importante".

"Este es un paso importante para informar a los consumidores que están alquilando casas en territorios ocupados", apuntó un comunicado de la organización, que enfatizó sin embargo que la alerta en sí "no pone fin a la contribución de Booking a graves abusos de derechos" e instó a directamente remover los hospedajes en las colonias israelíes de su lista de alojamientos.

La polémica en torno a esta nueva alerta de seguridad llega en un contexto de creciente tensión en Cisjordania ocupada, donde este año ya han muerto más de 100 palestinos y donde tropas israelíes y milicianos palestinos se enfrentan casi a diario, ya sea durante redadas del Ejército israelí, tras ataques contra las fuerzas de seguridad o durante protestas.

Por otra parte, el anuncio llega dos años después de una denuncia por parte de Amnistía Internacional (AI) contra Booking y otras compañías turísticas como Airbnb, Expedia y Tripadvisor por incluir asentamientos israelíes en sus listados de ofertas de alquiler y actividades.

En 2018, Airbnb decidió retirar de su portal los alojamientos situados en los asentamientos, aunque luego revirtió la decisión tras recibir una fuerte presión israelí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...