Además, Blinken evitó en una rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.
"Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN", expresó Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.
Blinken justificó el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo” y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica, además de ser “fuertes democracias”.
Lea más: Se duplica la inquietud en Rusia tras anuncio de movilización parcial
"Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso" de entrada de Suecia y Finlandia, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, Joly fue más contundente y aseguró que Canadá "cree que Ucrania debería formar parte de la OTAN".
"Esta ha sido nuestra posición desde hace más de una década y creemos firmemente en la doctrina de puertas abiertas", dijo la ministra canadiense.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas.
Lea más: Los rusos huyen de la guerra a Kazajistán: “nadie sabe qué pasará mañana”
Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.
El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de su país cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.