“Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa”, dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible “evacuar con seguridad” y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.
“Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de florida pronto”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en su boletín informativo.
A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.
Lea más: El huracán Ian va hacia Florida con vientos de 195 km/h que pueden aumentar
Huracán Ian: videos en las redes sociales
En la red social Twitter varios periodistas encargados de los reportes meteorológicos están compartiendo videos de cómo va “azotando” el huracán Ian a la zona de Florida, Estados Unidos. En uno de los materiales reportado en Pelican Bay, Naples, se ve un estacionamiento completamente inundado.
“Este va a ser uno de esos históricos huracanes. El impacto va a ser enorme”, alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que recordó otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso.
DeSantis pidió a la población ser cauta una vez el huracán haya pasado, dado que después aparecen nuevos riesgos, entre ellos los asociados a cables de alta tensión sueltos, que son causantes de muertes.
Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Lea más: Huracán Ian amenaza con vientos “devastadores” a Florida, mirá el video