Videos: Florida siente el azote del huracán Ian, de categoría cuatro

MIAMI. Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 250 km/h, donde se prevé que toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área a protegerse y “rezar”. En las redes sociales ya circulan varias videos sobre el paso del huracán.

Palmeras afectadas por el viento del huracán Ian en Sarasota, Florida, Estados Unidos.
Palmeras afectadas por el viento del huracán Ian en Sarasota, Florida, Estados Unidos.JOE RAEDLE

“Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa”, dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible “evacuar con seguridad” y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

“Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de florida pronto”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en su boletín informativo.

A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

Huracán Ian: videos en las redes sociales

En la red social Twitter varios periodistas encargados de los reportes meteorológicos están compartiendo videos de cómo va “azotando” el huracán Ian a la zona de Florida, Estados Unidos. En uno de los materiales reportado en Pelican Bay, Naples, se ve un estacionamiento completamente inundado.

“Este va a ser uno de esos históricos huracanes. El impacto va a ser enorme”, alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que recordó otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso.

DeSantis pidió a la población ser cauta una vez el huracán haya pasado, dado que después aparecen nuevos riesgos, entre ellos los asociados a cables de alta tensión sueltos, que son causantes de muertes.

Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...