Cargando...
Según la edición digital del periódico uruguayo El País, el jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido y quedó incomunicado tras “ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos”.
“Si hubiera tenido un indicio, no le hubiera entregado lo más preciado que tengo, que es mi familia”, dijo el jefe de Estado de Uruguay, antes de mencionar que la noticia lo dejó “sorprendido”.
Lacalle también declaró que fue informado de la existencia de una “orden de detención, que no se libra porque sí, la fiscal tiene indicios, imagino. Desconozco de qué (grado de) involucramiento, veremos el dictamen primario y tomaremos las medidas en consecuencia”.
Astasiano, según los últimos reportes, quedó bajo custodia de la Fiscalía uruguaya.
Lea más: Uruguay reafirma su compromiso con el multilaterlismo y los derechos humanos
Según el presidente, elegido en 2019 en representación del centroderechista Partido Nacional (PN), conoce a Astesiano desde 1999, cuando este trabajaba para el entonces canciller del Gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y lo contrató nuevamente para sus sucesivas campañas políticas, reportó la agencia EFE.
Preguntado por sobre si tenía alguna sospecha, el mandatario contestó que “obviamente no”, pues, dijo, sino hubiera incurrido en un “encubrimiento”, y añadió que siempre tuvo un “intachable” desempeño profesional con “hasta un celo en exceso”.