La nota oficial informó de que esta postura ya fue comunicada por el presidente suizo, Ignazio Cassis, al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en los márgenes de la actual Asamblea General de Naciones Unidas.
El comunicado añadió que el embajador ruso en Berna fue convocado este jueves por el Ministerio de Exteriores suizo para transmitirle la protesta por estas consultas, que según Berna constituyen "una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia".
El derecho internacional, subraya la nota oficial suiza, indica que Rusia es un país ocupante que carece de soberanía alguna sobre los territorios ocupados, por lo que la organización de plebiscitos viola la Constitución de Ucrania.
El encuentro de Cassis con Lavrov en Nueva York ha suscitado cierta polémica en Suiza, donde algunos medios de comunicación y políticos de la oposición han criticado que el jefe de Estado se fotografiara sonriente y estrechando la mano del político ruso.