Kenia refuerza la vigilancia por el brote de ébola en la vecina Uganda

Nairobi, 21 sep (EFE).- El Gobierno de Kenia anunció hoy la aplicación de medidas para reforzar la vigilancia sanitaria en el país, en relación con el brote del virus del Ébola que la vecina Uganda declaró este martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

El Ministerio de Sanidad keniano emitió una "alerta" a los 47 condados del país para que "estén atentos y mejoren la vigilancia, especialmente en la frontera" con Uganda, que es "larga" y en su mayor parte "porosa".

"Es importante tener en cuenta que existe un importante tráfico de personas entre Uganda y Kenia para el comercio y otras actividades socioeconómicas", enfatizó ese departamento.

También ordenó a los condados "activar equipos de respuesta rápida para respaldar la identificación de cualquier caso sospechoso y realizar informes rápidos".

Igualmente, el Gobierno urgió a la "detección de poblaciones en riesgo, incluidos viajeros, camioneros, manipuladores de carne de animales silvestres y trabajadores de la salud", así como a "sensibilizar a la comunidad para identificar casos sospechosos".

"Aunque no deseamos que la gente entre en pánico hago un llamado para que tome mayores precauciones mientras visitan Uganda y la República Democrática del Congo (RDC)", país fronterizo con Uganda que ha sufrido numerosos brotes de ébola en el pasado, afirmó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, en un comunicado.

Las autoridades de Uganda declararon este martes un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

Uganda confirmó el caso, correspondiente a la poco habitual cepa de Sudán, después de analizar una muestra tomada al hombre y tras una investigación de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes.

Se han registrado siete brotes anteriores de la cepa de ébola de Sudán, cuatro en Uganda y tres en Sudán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uganda notificó por última vez un brote de ébola de la cepa de Sudán en 2012.

En 2019, el país experimentó un brote de la cepa de Zaire en el que el virus fue importado de la vecina RDC, que luchaba entonces contra una gran epidemia en su región nororiental.

Descubierto en 1976 en la RDC - entonces llamada Zaire -, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) han causado previamente grandes epidemias, como la que asoló África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

Las tasas de letalidad de la cepa de Sudán han variado del 41 % al 100 % en brotes anteriores, aunque se ha demostrado que el inicio temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola, según la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...