Cargando...
El consejero de la Embajada, Juan Alberto Radice Schmidbauer, supervisor de la obra, manifestó que los trabajos están inspirados en la visión y gestión de la Primera Dama, Silvana Abdo, en cuanto a la protección y revalorización del patrimonio cultural.
Con este objetivo creó la Escuela de Salvaguarda de Técnicas Ancestrales de Artesanía, según compartió la Cancillería.
La confección del telar de ñandutí fue realizada por un equipo de 30 artesanas de Itauguá, quienes diseñaron, tejieron y confeccionaron 70 piezas rectangulares en hilos de clea grueso, de colores blanco, beige y arena.
Lea más: Un cielo de ñandutíes en Japón
Luego se unieron los paneles; el trabajo contó con el apoyo del Intendente Municipal de Itauguá, Horacio Fernández, y se llevó a cabo en la Asociación de Tejedoras de Arapaho, a cargo de la directora María Luisa Romero.
El armado y montaje se realizó gratuitamente por las compatriotas residentes en Uruguay Aida Raquel Bareiro, pedagoga, y Myriam Leite, proveedora del fieltro; un aislante térmico y acústico.
Paneles de ñandutí en el salón de gala
Los paneles de ñandutí reemplazan al revestido original que tenían las paredes del salón de gala, removido debido a su deterioro y humedad.
La construcción de la sede de la embajada data del año 1928. El inmueble es un patrimonio histórico que está ubicado sobre el Bulevar General Artigas 1191, una de las avenidas principales de Montevideo.
El cambio del revestimiento se realiza luego de un trabajo de relevamiento a cargo de los expertos Antonio del Castillo, director del Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario (DAIM) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Además, Gerardo Pérez, arquitecto, diseñador del equipo de la Dirección de la Escuela Universitaria, entre otros.
El costo de este trabajo fue asumido por la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya mediante una donación gestionada por su presidente, Escribano Ricardo Scaglia.
Patrimonio del Estado paraguayo
“Nos sentimos orgullosos de los trabajos que se están realizando para el rescate de esta sede que es patrimonio del Estado paraguayo. Y particularmente, de esta iniciativa artística y cultural que es admirada por todos los que visitan esta misión diplomática”, señaló el consejero Juan Radice.
La culminación de todos los trabajos y rehabilitación oficial de la sede se prevé para el transcurso del presente año.
En este lugar ya se realizó la premiación al ex presidente de la República de Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, con el galardón “Poncho de 60 listas”. Fue por su contribución a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones del Paraguay.