"En Latinoamérica esta sucediendo algo importante y nosotros queremos estar junto a los gobiernos y presidentes progresistas, obviamente en Colombia, naturalmente en Chile y evidentemente en Brasil, donde sigo con muchísima atención, gran cercanía y apoyo a la campaña del presidente Lula", dijo el líder del Partido Demócrata (PD), la mayor formación progresista italiana.
Y "esperamos que todo esto esta tenga un impacto en los italianos en el extranjero, que es importante, pues 12 senadores y diputados les representarán" en el Parlamento italiano, explicó respecto a las elecciones generales del próximo día 25, en las que tiene puestas "muchas esperanzas en obtener un buen resultado en América Latina y el resto del mundo".
Letta será el líder de la oposición si la coalición de derechas encabezada por la ultra Giorgia Meloni se impone en los comicios, como auguran todos los sondeos, que le dan en torno a un 45 % de los votos, aunque con la actual ley electoral la alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), la Liga y Forza Italia (FI) podría copar el 70% de la representación parlamentaria.
El secretario general del PD, que apunta a ser el segundo partido del país tras FdI, explicó que su mensaje para los italianos en América Latina es que quiere que "se sientan orgullosos de su país, una Italia que mire al futuro, a la cooperación internacional, al multilateralismo, a la solidaridad y que rechace el nacionalismo".
"Que afronte junto a los demás los grandes retos internacionales, un país atento a todas sus exigencias desde todos sus puntos de vista", añadió.
Preguntado sobre algunos recientes acontecimientos en Latinoamérica, como el intento de atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, o el mantenimiento de la Constitución chilena elaborada durante la dictadura militar, Letta dijo que ambos son "una señal de que la evolución política en América Latina avanza con altibajos".
"Es necesario ayudar a los gobiernos y líderes progresistas, es fundamental que no se desanimen", dijo.
Y animó al presidente chileno, Gabriel Boric, a "seguir delante de todas las formas posibles, a no pararse". "Estamos con él sin reservas", concluyó.