Según señaló la Cancillería argentina en una nota de prensa, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Marcelo Fuks, y el representante legal de Unasur, Elvis José Urbina Pérez, firmaron un acta relativa a la “coordinación” del proceso de exportación de los bienes patrimoniales del organismo desde Quito, donde funcionaba la Secretaría General de la organización, hasta Buenos Aires.
“En este acto, lo que estamos haciendo es resguardar en Argentina los bienes de Unasur; eso es lo que acabamos de firmar. Ya están saliendo para Buenos Aires dos ‘containers’ con los bienes del organismo. Estamos resguardando no solo los bienes fácticos sino también la esperanza de la reconstrucción de Unasur”, dijo Fuks.
Lea más: Paraguay y 5 países se alejan de Unasur
Tras un primer envío de bienes en octubre de 2020, ahora se suscribe el envío del resto de “material importante”, consistente, según el texto difundido, en muebles, obras de arte, archivos y libros, entre otros objetos que pertenecen al patrimonio de la Unasur.
Este organismo de integración suramericano nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner -quien fue su primer secretario general-, y los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.
Crisis de Unasur en 2017
Pero la organización entró en crisis en 2017, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.
La situación se tornó crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobierno de centro derecha, suspendieron su participación y financiación y actualmente, la Unasur está integrada por cuatro países: Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia.
Como alternativa, los anteriores presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, fundaron en 2019 el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), al considerar que la Unasur estaba excesivamente “burocrática e ideologizada”.
Sin embargo, el actual mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció en abril pasado su decisión de suspender la participación de su país en ese mecanismo; mientras que el colombiano Gustavo Petro, que asumió como presidente -el primero de izquierda de ese país- hace poco más de un mes, no se ha manifestado sobre la continuidad o no en Prosur.