En declaraciones a los medios, el vocal del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEiCO) y oncólogo de tumores ginecológicos del hospital Doce de Octubre, Luis Manso, ha explicado que tras 20 años sin novedades en el cáncer de ovario, hoy se constata un tratamiento que supone una mejoría significativa en supervivencia, “y que abre la puerta a la curación total”.
Se trata de un tipo de cáncer de ovario, el que afecta a mujeres con mutaciones BRCA 1 y 2, y que supone el 22 % de los carcinomas de ovario.
Este tipo de tumor es de los más agresivos y el quinto que más mortalidad produce en las mujeres, detrás del cáncer de mama, el colorrectal, el de páncreas y de pulmón.
Los resultados de los ensayos de fase III SOLO-1 y PAOLA-1, presentados por el profesor Jonathan Ledermann, del UCL Cancer Institute, de Londres, muestran los beneficios de supervivencia a largo plazo con un fármaco (olaparib) en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado.
Se trata, según el coordinador y profesor Ledermann, de unos datos positivos de supervivencia libre de progresión y muy alentadores de cara al futuro.
Para el doctor Manso, la incorporación de estos fármacos (también está la combinación de olaparib y bevacizumab) permite que las pacientes vivan “más y mejor” y ha recordado que históricamente se trata de un cáncer muy agresivo que padecen 1 de cada 70 mujeres a lo largo de su vida.
Lea más: Gracias a los anticonceptivos, menos casos de cáncer de ovario