El oteador de palabras: “ancestría”, “candidatizar”, “hidroducto”...

Por Javier Bezos (FundéuRAE)Madrid, 10 sep (EFE).- Se acaba el verano en el hemisferio norte y es el momento de retomar el oteador, la sección quincenal en el blog de la FundéuRAE destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente nos han llamado la atención, por una razón u otra. Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

ANCESTRÍA

La “ancestría” es el conjunto de los ancestros de la persona, es decir, la ascendencia o el linaje, y probablemente venga del inglés “ancestry”. También se está llamando así a la genealogía, que es la disciplina que estudia los ancestros, y a la relación concreta de una persona con algún antepasado (como en “ancestría cercana”).

CANDIDATIZA

Cuando una persona se “candidatiza”, se postula como candidata para unas elecciones. Es un ejemplo más del sufijo “-izar”, que permite formar verbos.

HIDRODUCTO

Un tipo de tubería recibe el nombre de “hidroducto”, que es básicamente un gasoducto con características especiales para el hidrógeno, que se filtra con mucha facilidad. El elemento “hidro-”, que significa ‘agua’, está pasando a emplearse también para lo relacionado con el hidrógeno, sobre todo como fuente de energía.

GUGLEAR Y FEISBUQUEAR

Para aludir a la actividad de los navegantes en las redes sociales o en otros sitios de Internet se están extendiendo verbos como “guglear” (de Google) y “feisbuquear” (de Facebook), entre otros. Una de las primera formaciones de este tipo en extenderse fue “tuitear” (de Twitter), pero suele aludir más al envío de mensajes que a visitar o consultar el sitio. Más recientes son “instagramear” y “tiktokear”.

TARJETAZO

Dado que determinadas tarjetas bancarias permiten comprar a crédito, ante la crisis y la inflación son muchos los que llegan a fin de mes gracias a ellas. Se está alertando en algunos países del peligro de los “tarjetazos”, que es como se está llamando de modo informal a su uso constante.

ULTRAPRESIDENCIALISTA

Este julio, Túnez aprobó su nueva Constitución, que a veces se ha calificado de “ultrapresidencialista”. Con la anteposición de “ultra-” se quiere expresar que los poderes del presidente van más allá de lo habitual en los regímenes presidenciales, pues este elemento tiene entre sus sentidos, precisamente, el de ‘más allá de’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...