El presidente Putin hizo estas declaraciones días después de que se interrumpiera el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.
Los occidentales “dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas” por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok (Extremo Oriente ruso).
“Lo difícil ya pasó”
El jefe de Estado ruso también se refirió sobre la situación económica de su país y dijo que “lo más difícil ya pasó”.
“Nuestros expertos, tanto en el Gobierno como en la Administración [de Rusia], consideran que el punto álgido más difícil [de la coyuntura económica] ya pasó. La situación se normaliza, lo que se ve reflejado en los índices macroeconómicos”, aseveró Putin, según publica la agencia TASS.
Putin aseguró que las autoridades de Rusia continuarán conteniendo el aumento de los precios. “Haremos todo lo posible para ello, para que los precios sean contenidos y la inflación suprimida”, precisó. Así, reconoció que el crecimiento de los precios “siempre representa una amenaza” y la inflación afecta de manera negativa el nivel de vida de los ciudadanos y la estabilidad macroeconómica.
También puso de relieve la disminución de la inflación, que se situaría en torno al 12% a finales de 2022. “Algunos dicen que entre el 5% y el 6% y otros que llegaremos al 4%. Vamos a ver. En cualquier caso, las tendencias al respecto son positivas”, indicó.