La UE y Mercosur firmaron en 2019 el acuerdo tras veinte años de negociaciones, pero desde entonces se ha estancado el proceso de ratificación porque países como Francia, Países Bajos o Austria y el Parlamento Europeo se niegan a que entre en vigor, alegando que la política medioambiental del Gobierno brasileño es contraria al Acuerdo de París sobre cambio climático.
El jefe de la diplomacia europea aseguró en su cuenta oficial de Twitter que ayer mantuvo una “reunión muy provechosa” en Bruselas con el ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en la que hablaron del “futuro del acuerdo UE-Mercosur”, el bloque comercial del que forma parte Uruguay, junto a Brasil, Argentina y Paraguay.
“Compartimos el firme compromiso de convertirlo en realidad. Seguiremos trabajando juntos para impulsar la relación estratégica entre la UE y América Latina”, dijo Borrell en Twitter.
Qué dice Uruguay
También Bustillo afirmó en la misma red social que “coincidió” con Borrell “en la importancia de culminar con brevedad las negociaciones del acuerdo”, con objetivo de “profundizar los lazos entre ambos bloques y potenciar su rol en la arena internacional”.
El ministro de Exteriores de Uruguay se reunió también ayer con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y con Jordi Cañas y Mónica Silvana González, presidente y vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur, centradas todas en el estado de las negociaciones del tratado comercial.