“Nuestros colegas occidentales no están haciendo los que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU”, dijo en rueda de prensa.
Acusó a los países occidentales de negarse a tomar decisiones sobre “levantar las sanciones logísticas que obstruyen el libre acceso al grano y fertilizante (ruso) al mercado mundial”.
Lea más: Moscú alerta a Occidente sobre su incumplimiento de exportación de grano ruso
Lavrov subrayó que Moscú está trabajando con la ONU para que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados en julio en Estambul, que crearon un corredor marítimo desde las costas ucranianas hasta el Mediterráneo para la exportación de cereal ucraniano, bloqueado por la campaña militar rusa.
El acuerdo, sellado con mediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también presuponía el suministro de cereal y abonos rusos a través del estrecho de Bósforo.
Exportaciones rusas de cereal cruciales para algunos países
Varias decenas de barcos con productos ucranianos han partido de los puertos Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, situados en el mar Negro.
Rusia, que ha convertido el Azov en un mar interior al tomar los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, mantiene que su capacidad de exportación es mucho mayor que la ucraniana, por lo que sus suministros son cruciales para evitar una crisis alimentaria mundial.
Algunos países, especialmente africanos, han pedido el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones rusas de cereal.