“Las vacunas originales contra la covid siguen protegiendo contra formas graves de la enfermedad y muertes. Mantienen su habilidad contra las nuevas variantes de Omicron, aunque sean menos efectivas en la prevención del contagio y de la enfermedad sintomática”, declaró en rueda de prensa el responsable de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.
La EMA respaldó este jueves autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años, y que estas pueden utilizarse independientemente de la vacuna recibida antes, precisó Cavaleri.
No obstante, la agencia recomendó que esas dosis adaptadas deberían de reservarse contra las personas con perfiles de riesgo.
“En este momento, la prioridad debe de ser vacunar a personas en categoría de riesgo, como los ancianos, gente con problemas médicos subyacentes, con riesgo severo de Covid-19, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud”, dijo.