La institución ofreció este año un total de 594 becas a las cuales se postularon 30.530 candidatos de toda América Latina, de los cuales 8.721 fueron colombianos, el país con más candidatos y más admitidos anualmente por la Fundación Carolina, seguido por Cuba, Argentina, Ecuador y Perú.
"Esta es una apuesta por España y también por las relaciones entre España y Colombia porque ustedes no solo van a formar parte de la familia Carolina sino que van a ser elementos activos, palancas fundamentales para reforzar, fortalecer y lanzar realmente a un nuevo nivel las relaciones" entre los dos países, dijo el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui.
De los 74 estudiantes colombianos seleccionados, 39 obtuvieron becas para programas de máster, 28 para doctorado y 7 para estancias cortas posdoctorales, indicó la directora de la Fundación Carolina en Colombia, Carolina Olarte.
"Es una oferta formativa orientada a generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias y a responder a los retos de la 'triple transición': digital, ecológica y social", manifestó la directora de la Fundación Carolina en Colombia.
Olarte destacó el carácter diverso de las becas al señalar que más del 50 % de los beneficiarios provienen de lugares diferentes a Bogotá.
"Es un privilegio que hoy veamos a gente tan diversa, diversa en todos los sentidos de la expresión, diversa socialmente y diversa geográficamente. Es la mejor representación de Colombia, la más excelente representación de Colombia", agregó el embajador.
Según el presidente del Patronato de la Fundación Carolina Colombia, Daniel Haime Gutt, la Red Carolina cuenta con más de 3.800 miembros en el país, "todos ellos destacados profesionales en sus campos de acción y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad".
La Fundación Carolina, que se constituyó en 2000, tiene como fin la promoción de la cultura y la cooperación educativa y científica con los países iberoamericanos y con otros con los que España tiene especiales vínculos culturales o geográficos.