Argentina reportó que se investiga si se trata de la paciente cero del brote.
Los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.
La tercera fallecida era la única entre los contagiados que no pertenecía al personal de salud de la clínica privada de San Miguel de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aries), donde se reportaron los casos y que ha sido aislado por precaución.
“Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado” , dijo el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, en una rueda de prensa.
Entre los contagiados el Ministerio de Salud descartó covid, gripe e influenza como causas.
Lea más: Argentina aísla un hospital por casos de rara neumonía: un paciente murió
Foco
“Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación” , explicó el ministro.
Hasta el miércoles, las autoridades habían reportado seis casos y este jueves dieron cuenta de tres contagios más.
La nueva víctima fatal “había sido intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula y reintervenida dos veces. A partir de allí tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición (de síntomas) de los otros pacientes”, dijo el ministro.
“No está muy claro cuál fue el inicio porque todo ronda el 20 de agosto. Nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio”, agregó Medina Ruiz.
Nuevos casos
Las muestras de los seis primeros casos están siendo investigadas por el laboratorio del Instituto Malbrán, el principal referente en el país, ubicado en Buenos Aires.
Los tres nuevos casos reportados “son personal de salud del sanatorio que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote y al mismo lugar de contagio”, indicó Medina Ruiz.
Medina Ruiz agregó que se identificaron tres personas más que corresponden al mismo brote y que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral, que son del personal de salud del sanatorio y que comenzaron los síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado.
Se trata de una auxiliar de farmacia, de 40 años, internada en un hospital público con un cuadro febril; una enfermera, de 44 años, que se encuentra en su domicilio, y otro enfermero, de 30 años, con comorbilidades, que quedó internado.
Estas tres personas tienen nexo epidemiológico con los seis casos iniciales, que corresponden a cinco trabajadores de la salud y al paciente, que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.
El ministro agregó que dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado.