En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, la ONU pidió el pleno cumplimiento de derechos humanos y de la aplicación de los principios de reconocimiento, justicia y plena participación en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos.
“Pese a que Costa Rica ha dado pasos importantes para avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, la población afrodescendiente continúa experimentando brechas de desigualdad sociales y económicas en las cuales se ponen de manifiesto las disparidades que existen”, afirmó la coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.
La representante resaltó retos en temas como acceso igualitario a educación, salud —incluida salud sexual y reproductiva—, condiciones dignas de empleo, vivienda, así como acceso a la justicia, la cultura y el deporte, especialmente en territorios fronterizos y zonas costeras.
Datos del Censo de 2011 indican que en Costa Rica las personas afrodescendientes tienen menos acceso que otras poblaciones a seguridad social, pues un 18,7 % de ellas no cuentan con este servicio, mientras que en la población blanca o mestiza el número es de 13,8 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a infraestructura física y sanitaria digna, el 29 % de los hogares afrodescendientes en zonas rurales tienen carencias, 7 puntos porcentuales más que la población blanca y mestiza.
En el caso de los trabajos profesionales, solamente el 5,5 % de los hombres afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico mientras que blancos y mestizos doblan esa cantidad.
El jefe de Oficina del Fondo de Población de la ONU, Juan Luis Bermúdez, dijo que en este contexto es “fundamental tomar decisiones y generar acciones que contribuyan a transformar estas disparidades y superar los obstáculos que enfrentan las personas afrodescendientes, particularmente las mujeres y jóvenes”.
Para las autoridades, esta ruta debe verse acompañada de acciones y medidas que le permitan al Estado generar las políticas públicas, acciones afirmativas, leyes, planes y programas que contribuyan a disminuir las brechas que impactan a la población afrodescendiente y garantizar que nadie se quede atrás.
