"Saludo la memoria del ilustre difunto y presento mis condolencias al pueblo ruso y a sus dirigentes. Que su alma descanse en paz", declaró el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, reaccionó también en Twitter a la muerte del líder de la Unión Soviética, a quien calificó como un "líder único".
Mahamat subrayó que Gorbachov "puso en marcha un proceso que acabó con la Guerra Fría y cambió el curso de la historia".
Gorbachov falleció ayer en Moscú a los 91 años tras una larga enfermedad.
La Unión Soviética apoyó los movimientos de liberación de África durante la descolonización de los años sesenta y dio a los nuevos Estados asistencia financiera y militar con el objetivo de convertirles al comunismo, frente a la influencia de Estados Unidos.
Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, Rusia heredó sus lastres y África cayó en el olvido hasta la llegada del nuevo milenio, cuando el ascenso al poder de Vladímir Putin coincidió con el resurgir del continente.