El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian recordó hoy la “contribución positiva” realizada por el último líder soviético para devolver a la normalidad las relaciones entre China y la URSS.
Diferentes medios chinos citaban hoy extractos de las memorias de Gorbachov en los que el antiguo mandatario explicaba cómo en una reunión con el exlíder chino Deng Xiaoping en 1989 ambos decidieron mirar al futuro de las relaciones sinosoviéticas y olvidar el pasado tras unas décadas de tensiones entre ambas potencias.
Lea más: Putin: Gorbachov fue un político que influyó enormente en la historia mundial
El fallecimiento del expresidente de la URSS también fue tendencia en la red social Weibo, el equivalente en China a la censurada en el país Twitter, donde casi 750 millones de internautas visualizaron la noticia.
Las reacciones en la plataforma son de todos los tipos, desde aquellas que muestran sus condolencias hasta otras que critican su papel en la historia de finales del siglo pasado.
“El traidor más famoso de la historia de la humanidad y un miembro leal de las sociedades secretas de fuerzas extranjeras ha muerto”, opinaba un internauta en uno de los comentarios más valorados de Weibo.
Lea más: Draghi: Gorbachov intentó construir una nueva era de derechos y libertad
El artífice de la "Perestroika" (reestructuración) falleció este martes a la edad de 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga enfermedad.
Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.
El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.