"He invitado hoy al presidente Díaz-Canel a visitar la República Serbia, agradecido por la visita grandiosa que se me organizó en La Habana en 2017", dijo el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
El mandatario serbio otorgó hoy al ministro Rodríguez la "Orden de la bandera serbia de primer grado" por sus méritos especiales en el desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación y de las relaciones de amistad entre los dos países.
"Agradezco su aportación personal a la promoción de las relaciones conjuntas, en todas las esferas de interés común. Estoy convencido de que esta visita contribuirá a la preservación de las relaciones bilaterales entre los dos países", dijo Vucic, quien recordó que en noviembre se cumplirán 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre las dos naciones.
Vucic agradeció a Cuba su amistad y su apoyo a la integridad territorial de Serbia, y subrayó que su país seguirá oponiéndose a las sanciones contra la nación caribeña.
El ministro Parrilla dijo que es un gran honor recibir esa condecoración y que supone un hermoso gesto de Serbia hacia Cuba y su Gobierno.
El canciller se refirió al "terrible episodio, la tragedia del ataque de la OTAN contra Serbia en 1999", momento en el que el entonces líder cubano, Fidel Castro, "estuvo con y del lado del pueblo serbio, ya que Cuba siempre está con y de lado de la Justicia".
Rodríguez firmó ayer con su homólogo serbio, Nikola Selakovic, un Memorando de entendimiento para la cooperación entre las academias diplomáticas de los dos países, y discutieron el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas.
El jefe de la diplomacia cubana también se ha reunido con el presidente del Parlamento de Serbia, Vladimir Orliæ, y firmó un acuerdo de cooperación en la educación física y el deporte.