Cargando...
Mijail Gorbachov era considerado como el último líder de la Unión Soviética, principal ideólogo de la “perestroika”, premio Nobel de la Paz, impulsor del desarme y de las reformas democráticas en Rusia.
Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931. Se recibió de abogado en la Universidad Estatal de Moscú en 1955. Ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1952. Se instaló como miembro del Comité Central del partido desde 1971.
Tras la muerte de Konstantín Cherneko, en 1985, fue electo secretario general del Comité Central del PCUS, siendo el último en ocupar el cargo.
Lea más: Qué dijo Putin sobre la muerte de Gorbachov
En el mismo año, creó e impulsó la “Perestroika”, reforma política y económica que desarrolló una nueva estructura interna de la Unión Soviética. Con su proyecto, Gorbachov implementó los cambios con los que pretendía modernizar y democratizar la Unión Soviética.
En la política exterior, Mijaíl Gorbachov declaró “el nuevo pensamiento político” en 1987, que preveía renunciar a la confrontación con los países capitalistas, declarar como prioridad los valores humanos en las relaciones internacionales y trazó el camino hacia el desarme.
Decidió retirar las tropas soviéticas de Afganistán (el proceso terminó en 1989) y firmó una serie de acuerdos con los países occidentales para reducir las armas nucleares y convencionales.
Dos años después, en 1989, inició la retirada de las tropas soviéticas de los países del este de Europa, además de retirar el control de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de la política interior y exterior de los países de la región, algo que acabó con el sistema prosoviético en dichas naciones.
En el año 1990 firmó el Tratado sobre el Acuerdo Final respecto a Alemania. El pacto acabó con la República Democrática Alemana de carácter socialista y la unión con la República Federal de Alemania.
Lea más: Murió Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética
Presidente de la URSS
En febrero de 1990, Mijaíl Gorbachov declaró que hacía falta establecer el cargo del presidente de la URSS y abolir los capítulos de la Constitución sobre el papel primordial del Partido Comunista en el país.
El 14 de marzo enmendaron la Carta Magna de la nación que acabó con el sistema unipartidista y creó el cargo del presidente de la URSS. El 15 de marzo Gorbachov fue electo como presidente de la Unión Soviética. Lo apoyaron 1.329 diputados, mientras que 495 votaron en contra.
Entre el 23 de abril y el 23 de julio de 1991 la residencia del jefe de Estado en Novo-Ogariovo (región de Moscú) alojó en un ambiente de alto secretismo las negociaciones entre Gorbachov y los presidentes de nueve de las 15 repúblicas soviéticas (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán) sobre la firma de un nuevo pacto.
Lea más: Fechas clave en la vida de Mijail Gorbachov
A finales de julio, se acordó un proyecto de tratado para crear una Unión de Estados Soberanos. Este documento, de hecho, establecía un Estado confederativo en el que las repúblicas adquirían más poderes.
Sin embargo, un intento de golpe de Estado socavó la firma del acuerdo. En la noche del 18 al 19 de agosto de 1991, mientras Gorbachov se encontraba en Crimea, un grupo de representantes de la élite gobernante encabezada por el vicepresidente de la URSS, Guennadi Yanáyev, formó el Comité Estatal para el Estado de Emergencia.
Para evitar la firma del documento, el Comité apartó a Gorbachov del poder e introdujo un estado de emergencia. Pero el intento de la revuelta fracasó debido a la pasividad de sus participantes, una oposición activa de las autoridades de Rusia y varias repúblicas, así como unas protestas masivas. Los miembros del Comité fueron arrestados.
Entre el 5 de septiembre y el 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov ejerció como presidente del Consejo de Estado de la URSS, un órgano provisional de administración estatal creado para la transición hacia un nuevo acuerdo de unión.
Lea más: Von der Leyen sobre Gorbachov: "Abrió el camino a una Europa libre"
Después de los acontecimientos de agosto de 1991, las posiciones políticas del primer presidente de la URSS se debilitaron. El equipo encabezado por Boris Yeltsin junto con los líderes de las repúblicas asumieron las funciones de gobernar el país.
El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov dejó de ejercer como presidente de la URSS. Al día siguiente, la Unión terminó su existencia.
Vida después de la dimisión de la presidencia
Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa.
Después de una carrera fallida para la presidencia en 1996, fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia, que era una unión entre varios partidos socialdemócratas rusos.
Renunció como líder del partido en mayo de 2004 después de un desacuerdo con el presidente del partido por la dirección en la campaña electoral de 2003.
En 2004, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, obtuvo un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños, por la narración del cuento Pedro y el lobo.
Participó de varias actividades y se mantuvo involucrado opinando sobre acontecimientos de carácter internacional con el pasar de los años.
Murió a los 91 años de edad, en el Hospital Clínico Central en Moscú.