"Estamos satisfechos con la decisión de un tribunal de distrito de Estados Unidos, que confirma la opinión que mantiene desde hace tiempo la SPK de que esta demanda de restitución del tesoro de los güelfos no corresponde a un tribunal estadounidense", declaró el presidente de la fundación, Hermann Parzinger.
La SPK considera, además que la venta del tesoro de los güelfos en 1935 "no fue una venta forzada debido a la persecución nazi" y que, por lo tanto, la demanda de restitución "carece de fundamento".
Subrayó que esta opinión, confirmada asimismo por una Comisión Consultiva en 2014, es resultado de las intensivas investigaciones que la SPK realiza desde hace años en relación a la procedencia de sus colecciones.
"Ya hemos restituido varios centenares de obras de arte y más de dos mil libros y seguiremos esforzándonos por lograr soluciones justas y equitativas también en todos los futuros casos de restitución relacionados con el nazismo de acuerdo con los Principios de Washington", afirmó.
El tribunal aceptó la solicitud de la SPK de desestimar la demanda por dos razones, precisa el comunicado.
En primer lugar, los demandantes habían escogido una línea de argumentación completamente nueva para fundamentar la jurisdicción de los tribunales estadounidenses, lo cual es inadmisible.
En segundo lugar, incluso si hubiera sido admisible, los demandantes no habían demostrado suficientemente que los miembros del consorcio mercantil que vendió en 1935 el tesoro no eran de nacionalidad alemana.
La demanda, por tanto, tuvo que ser desestimada sobre la base del principio del Foreign Sovereign Immunities Act, la ley de inmunidades soberanas extranjeras, que establece que los tribunales estadounidenses no pueden pronunciarse sobre demandas contra Estados y sus instituciones.
La decisión del Tribunal de Distrito Federal de Columbia en Washignton se produce tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos de febrero de 2021, que revocaba la decisión original de denegar la solicitud presentada por la SPK para que se desestimase la demanda de restitución.
La Corte Suprema ordenó al tribunal de distrito estudiar los argumentos planteados por los demandantes por primera vez en el procedimiento ante el Supremo.
En febrero 2015, los herederos de los propietarios judíos del tesoro de los güelfos habían presentado una demanda contra la República Federal de Alemania y la SPK ante del Tribunal de Distrito Federal de Columbia en Washington, para la restitución del mismo.
El tesoro de los güelfos es una de los tesoros eclesiásticos alemanes más importantes de la Edad Media, con obras de arte de los siglos XI al XV.
En 1671 pasó a manos de la Casa de los Güelfos, que en 1929, sólo tres semanas antes del comienzo de la Gran Depresión, vendió el tesoro, compuesto por 82 objetos, a un consorcio de marchantes de arte, algunos de cuyos miembros eran judíos.
En 1935, el estado prusiano adquirió 42 obras para el actual Museo de Artes Decorativas de los Museos Estatales de Berlín, que dependen de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, a las que se añadieron otras dos obras por intercambio.