Violencia, ultraje a la bandera y episodios inesperados encienden la campaña del plebiscito en Chile

SANTIAGO DE CHILE. A seis días de un plebiscito clave y obligatorio en el que los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de una nueva Constitución, la campaña se polariza. Actos de violencia, ultraje a la bandera y episodios inesperados.

Chile va a referendo el próximo domingo 4 para rechazar o aprobar una nueva Constitución. (AFP)
Chile va a referendo el próximo domingo 4 para rechazar o aprobar una nueva Constitución. (AFP)175250+0000 MARTIN BERNETTI

El domingo, un grupo de “huasos”, vestidos con el traje tradicional del campo chileno, partidarios del “Rechazo” agredieron en el centro de la capital a un grupo de ciclistas que marchaban en favor de un texto que de ser aprobado sustituiría a la carta magna escrita por la dictadura y solo enmendada de forma parcial en democracia.

Según contaron testigos, ambas marchas coincidieron en una calle del corazón histórico y fueron los “huasos” “los que primero recurrieron a la violencia” después de que grupúsculos de ambos bandos comenzaran a insultarse.

"En un momento, uno de ellos sacó los látigos típicos que llevan y empezó a golpear el suelo y a los ciclistas" que lo increpaban, explicó María, una mujer que regenta un comercio de abarrotes en la zona.

Después, y como se puede observar en videos que han circulado en las redes sociales, uno de los partidarios del rechazo puso su caballo y su carro al galope y se lanzó contra un grupo de ciclistas, que tuvieron que apartarse para nos ser atropellados.

Una acción que propició que algunos de los ciclistas lanzaran piedras y se elevara la tensión, con enfrentamientos que dejaron heridos leves.

Una mujer pega un cartel del Caupolicanazo Feminista (mitin político), realizado para incentivar a votar por la opción 'Apruebo' de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.  (EFE)
Una mujer pega un cartel del Caupolicanazo Feminista (mitin político), realizado para incentivar a votar por la opción 'Apruebo' de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. (EFE)

Condena del Gobierno

En un comunicado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó los hechos y dijo que el Gobierno "repudia completamente los golpes con fusta ocurridos hoy (domingo) en Santiago. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables”.

“No permitiremos este tipo de violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de todos”, agregó.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció, por su parte, que se presentó una querella “ante los graves desórdenes que concluyeron personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el Apruebo. Es condenable e inaceptable. Bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia”.

El conductor del carro, detenido por efectivos del cuerpo de Carabineros (Policía militarizada), fue liberado pocas horas después sin ser formalizado, pese a que se sopesó una denuncia por un delito de agresión.

Ultraje a la bandera

Las agresiones en la avenida Portugal, del centro de la capital, se produjo un día después de que la actuación de un grupo de travestis en un acto del "Apruebo" en Valparaíso concitara la repulsa de las dos opciones por un espectáculo de "mal gusto" que incluyó un ultraje a la bandera de Chile y con el que se pretendía defender el aborto.

Uno de los protagonistas se colocó de espaldas al público y se bajó la ropa interior mientras que su compañero en el escenario hacía como si sacara una bandera de entre sus piernas en medios de frases obscenas.

Desde Apruebo Transformar, comando organizador del evento, señalaron que el espectáculo no fue puesto en conocimiento de la producción con anterioridad y que no representa sus ideas ni acciones.

La misma reacción que tuvieron las actividades de Valparaíso, pese a que el grupo de travestis, conocidas como "Las indetectables" ya habían utilizado la bandera chilena en un espectáculo similar con las mismas connotaciones sexuales.

Horas después, Vallejo reprobó el acto, llamó a no difundir el video y subrayó que el gobierno condena "tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso.

"Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, afirmó.

“Los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representan al 'Apruebo'. Como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso“, dijeron los partidarios de aprobar la nueva carta magna.

A la reprobación se sumaron organizaciones de diversidades y disidencias sexuales, y de género, sosteniendo que “este acto es inadecuado y fuera de lugar, dada la caracterización familiar de la actividad, y a que en el público presente había infancias y adolescencias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...