En una conversación telefónica que se produjo a iniciativa de París, Shoigú subrayó a Lecornu la “importancia de las visitas a la central nuclear de Zaporiyia por parte del personal del OIEA y la disposición a brindar la asistencia necesaria a los inspectores de la organización”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un breve comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
El ministro ruso presentó además a su homólogo galo una evaluación de las "acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que podrían interrumpir el funcionamiento seguro de la planta", según la institución castrense.
El martes también el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó las condiciones para el envío de una misión del OIEA a la central nuclear con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Lea más: Occidente promete mantener su apoyo a Ucrania tras seis meses de guerra
Francia y la agencia atómica de la ONU negocian con Rusia una inspección a la central nuclear, la mayor en Europa, una medida que Kiev apoya y que París asegura cuenta con el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, según el líder francés, Emmanuel Macron.
La situación en torno a la planta se ha agravado con los recientes bombardeos en las inmediaciones de la central, de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente y que han desatado las alarmas por un posible accidente nuclear.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia de “colocar al mundo al borde de una catástrofe radioactiva” al haber convertido “en una zona de combate” la central de Zaporiyia, bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
Lea más: Zelenski, a la ONU: “El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania”
Según Zelenski, Rusia está llevando a cabo allí una "provocación", con bombardeos y el envío de "terroristas" a la zona, amenazando así a toda Europa y otras regiones vecinas.
El líder ucraniano apoyó el envío de una misión del OIEA a Zaporiyia y pidió que esta agencia asuma el "control permanente" de la instalación.
El miércoles el director de la organización, Rafael Grossi, se reunió en Estambul con una delegación rusa presidida por el jefe de la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, Alexéi Lijachov, para discutir la posible inspección de la central.
Rosatom hizo hincapié “en la tarea prioritaria de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Rusia y en Ucrania a raíz de los ataques contra la planta por parte de grupos armados ucranianos”.