Rebeldes de Tigré aseguran haber repelido los ataques del Ejército de Etiopía

Adís Abeba, 25 ago (EFE).- Los rebeldes de Tigré, en el norte de Etiopía, aseguraron haber repelido con éxito los ataques del Ejército federal etíope, con el que libra una guerra desde hace cerca de dos años, después de una reanudación repentina de los combates este miércoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"Aunque el enemigo ha intentado romper nuestra línea defensiva, tratando brutalmente una vez más al pueblo de Tigré, no ha tenido éxito", señaló el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) en un comunicado difundido este jueves.

Asimismo, el FLPT amenazó al Gobierno central de Etiopía con "estar preparado para una misión superior tras repeler decisivamente la ofensiva que nuestro enemigo ha comenzado, rechazando de esta manera todas las propuestas de paz".

"Si el enemigo, después de rechazar el camino de la paz, persiste en lo que ha iniciado, la comunidad internacional y el pueblo y las fuerzas políticas de Etiopía deben saber que nos veremos obligados a tomar medidas para asegurar nuestra supervivencia como pueblo", añadieron los rebeldes.

Los combates se reanudaron este miércoles en el norte de Etiopía, rompiendo una tregua declarada el pasado marzo.

Tanto el Gobierno central etíope como el FPLT, partido que gobernaba la región de Tigré cuando estalló el conflicto armado, se acusaron mutuamente de empezar esta nueva ofensiva.

Efe no ha podido comprobar la veracidad de las dos versiones debido a la restricción del acceso a Tigré.

La retorno de las hostilidades marcó el fin de la "tregua humanitaria indefinida" declarada el pasado marzo por el Gobierno y el compromiso de los rebeldes para un "cese de las hostilidades" si llegaba esa ayuda.

También supone un mazazo para los intentos de iniciar conversaciones de paz entre el Ejecutivo que dirige el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el FPLT.

Si bien ambas partes han mostrado en público en distintas ocasiones su interés por buscar una solución dialogada a esta guerra, durante los últimos meses se culparon mutuamente de obstaculizar un posible proceso de paz.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

Además, la crisis provocada por esta guerra ha dejado a cerca del 90 % de los hogares de Tigré sin acceso regular a los alimentos, según advirtió la semana pasada el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...