"A pesar de la cantidad de evidencias que refuerzan la sospecha de homicidio premeditado por parte del colono, y contradicen su afirmación de que actuó en defensa propia, la fiscalía policial anunció hoy que prevé archivar el caso por falta de pruebas, sin una acusación contra el sospechoso", explicó Yesh Din en un comunicado.
El caso investigado por la Policía sucedió el pasado 21 de junio en Cisjordania ocupada, tras un enfrentamiento entre colonos judíos y palestinos en una aldea del centro de Cisjordania ocupada en el que uno de los israelíes apuñaló a un palestino "hasta matarlo", concreta Yesh Din, que representa legalmente a la familia de la víctima.
Se trata de un joven de 27 años que, según informó en su momento el Ministerio de Sanidad palestino, pereció tras sucumbir "a una herida de arma blanca" al ser acuchillado "directamente en el corazón por un colono".
Inicialmente, la Policía israelí aseguró que la identidad del agresor no estaba clara, y arrestó posteriormente al sospechoso "bajo sospecha de asesinato y obstrucción a la Justicia".
"El sistema de aplicación de la ley israelí continúa brindando inmunidad ante la Justicia a los criminales que causan daños a los palestinos, incluso cuando le quitan la vida a una persona", alega Yesh Din.
Según remarca, entre 2015 y 2021, el 92 % de expedientes sobre incidentes que involucrarían presuntos delitos ideológicos de israelíes contra palestinos se "se cerraron sin acusación".
La ONG considera que hubo un "apuñalamiento intencional por parte del colono", un punto de vista que pueden corroborar "numerosos testigos" que estaban presentes en el incidente.
A su vez, denuncia que hubo "intimidación y amenazas" contra los familiares de la víctima.
Los ataques y agresiones por parte de colonos judíos -muchos de ellos de tendencia ultraderechista- contra palestinas son usuales en Cisjordania, donde hay denuncias de episodios de violencia de distinto tipo casi diarias o semanales, según alegan también otras ONG, como la israelí Betselem.
Esta y otras entidades de derechos humanos han denunciado que los cuerpos de seguridad israelíes tratan con connivencia las agresiones de los colonos, lo que permite a estos actuar con impunidad.
Betselem aseguró el año pasado que los ataques de los colonos en Cisjordania equivalen a "violencia de Estado".