Noruega precisa más inversiones para suministrar energía estable a Europa

Copenhague, 25 ago (EFE).- Noruega necesita más inversiones en infraestructura y aumentar la actividad extractiva en el norte para mantener su condición de proveedor estable de gas y crudo de Europa a largo plazo, señaló este jueves en un informe el Directorio de Petróleo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Según las estimaciones de este organismo (OD, por sus siglas en noruego), en los cincuenta años de actividad petrolera y gasística en este país nórdico, concentrada en los mares del Norte y de Noruega, solo se ha producido la mitad del potencial total y una cuarta parte correspondería a recursos aún no encontrados.

El OD resalta que para asegurar la estabilidad en el suministro es importante limitar la esperada caída en la producción, que se calcula para 2030, lo que pasa por aumentar la extracción en yacimientos ya existentes e impulsar el desarrollo de aquellos aún no en producción.

El informe apunta también a la necesidad de encontrar yacimientos más grandes y destaca que el potencial para ello, sobre todo de gas, es mayor en zonas poco exploradas o aún no abiertas a la explotación en el Ártico, en el área del mar de Barents.

Se estima que esta zona podría disponer de 2.400 millones de metros cúbicos de equivalentes de petróleo, el 59 % en la parte norte, que el actual Gobierno de centroizquierda ha acordado mantener fuera de la actividad petrolera.

Para aprovechar el potencial del mar de Barents, sobre todo el suministro de gas, es fundamental invertir en infraestructura, ya que solo hay un gasoducto operativo en la zona, resalta el OD.

"Sin una mayor capacidad exportadora, tanto los recursos ya encontrados como no descubiertos de gas en el mar de Barents son de menor interés", resalta el informe.

Noruega produparajo en 2021 102 millones de metros cúbicos de petróleo y 113.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que corresponde a casi 4 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, una cifra ligeramente superior a 2020.

Este país nórdico suministró aproximadamente entre el 20% y el 25 % de toda la demanda de la Unión Europea y del Reino Unido el año pasado, pero el Gobierno ha instado en los últimos meses a las empresas extractoras a maximizar la producción, especialmente para reducir la dependencia del gas ruso.

Según reveló la semana pasada el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, el esfuerzo de las compañías y la reapertura de la planta de gas licuado de Melkøya (norte) han permitido aumentar sus exportaciones de gas en un diez por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...