A.Saudí acusa de terrorismo a una médico por opiniones en redes, denuncia ONG

El Cairo, 25 ago (EFE).- Las autoridades de Arabia Saudí acusan de terrorismo a Lina al Sharif, una médico que está detenida desde mayo de 2021 por expresar sus opiniones en las redes sociales, algo habitual en el país árabe, denunció este jueves el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGDH).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

"Lina al Sharif está todavía detenida arbitrariamente y está siendo interrogada por cargos de terrorismo debido a sus actividades pacíficas en las redes sociales", indicó la ONG en un comunicado.

La organización alertó de que Al Sharif puede sufrir la misma suerte que la estudiante Salma al Shehab, que recientemente ha sido condenada a 34 años de prisión por una serie de mensajes en Twitter en favor de las libertades civiles, la causa palestina y los prisioneros de conciencia, entre otros asuntos.

El CGDH recordó que la médico, que ha ejercido como tal en varios hospitales de Riad, fue detenida en su casa el 26 de mayo de 2021 y estuvo dos meses en condición de desaparecida hasta que fue transferida a la prisión de Al Hair, en la capital saudí, donde todavía sigue presa.

Posteriormente, añadió en su nota, el Gobierno saudí informó al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas de que enfrentaba cargos bajo la ley antiterrorista del país.

"Antes de su arresto, era activa en redes sociales, discutiendo las políticas saudíes y defendiendo los derechos humanos en el reino de Arabia Saudí, incluidos los derechos de las mujeres y las libertades religiosa y de expresión, así como pidiendo la liberación de los presos políticos", aseguró.

El Centro del Golfo para los Derechos Humanos comparó su caso con el de Al Shehab, una estudiante de Medicina que cursaba su doctorado en el Reino Unido que fue detenida durante unas vacaciones en Arabia Saudí el año pasado.

Hace unos días fue condenada a 34 años de prisión y otros tantos de prohibición de salir del país, la pena más dura impuesta hasta ahora en Arabia Saudí por este tipo de delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...