El Gobierno regional de Santa Cruz pidió a sus municipios que activen la “respuesta inmediata” para evitar la propagación de los incendios forestales.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, señaló que “el 80% del departamento de Santa Cruz se encuentra con riesgo alto por incendios forestales”.
"Declaramos la alerta roja por el periodo crítico de aumento de emergencias" y al encontrarnos "ante un aumento exponencial de la emergencia por los incendios forestales", indicó a medios locales el funcionario dependiente de la Gobernación cruceña.
Algunas razones que explican esta situación son el "déficit de lluvias y estrés hídrico", "la sequía" junto al "incumplimiento de la pausa de las quemas autorizadas" agrícolas, condiciones que provocan "riesgos extremos", precisó Rojas.
Lea más: Incendio forestal al lado de la ruta: ¿qué hago ante una situación así?
Fiscalizarán “quemas controladas”
Las quemas controladas o "chaqueos" son un método que se utiliza para la deforestación o el desmonte de una porción de terreno para habilitarlo para la función agrícola y se realizan en la época seca.
La Gobernación de Santa Cruz pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que depende del Gobierno nacional, que "haga cumplir la pausa de las quemas autorizadas".
Asimismo, el Gobierno regional de Santa Cruz instruyó a las jurisdicciones bajo su dependencia a activar las instancias de “respuesta inmediata” para a
Lea más: Reconstruirán mercado incendiado que dejó 1.500 familias afectadas en Bolivia
tender la emergencia y que tomen las acciones para "contener" los incendios y evitar desastres de "magnitud".
Focos nuevos
En un informe reciente, la gobernación cruceña reportó 77 focos de quemas nuevos que se suman a los 1.531 que se han identificado en agosto, mientras que los incendios forestales acumulados en esta temporada son más de 15.700.
La mayor cantidad de incendios se han concentrado en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Pailón, San José, Concepción y San Miguel que están situadas en la región de la Chiquitania, un sector de transición entre el Chaco boliviano y la Amazonía, vulnerable a estos desastres.
En la gestión 2019 se registró la mayor cantidad de incendios forestales del último tiempo al alcanzarse 5,7 millones de hectáreas afectadas a nivel nacional, según datos del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo).