Las vendedoras de comida nuevamente se apostaron en las calles aledañas a Adepcoca, en el barrio paceño de Villa Fátima, y muchos de los restaurantes vecinos volvieron a abrir este miércoles, luego de varios días en vilo por los constantes enfrentamientos en el lugar en el que se hizo uso de gases lacrimógenos y dinamita.
Lea más: Denuncian que funcionario boliviano se infiltró como periodista en conflicto
La infraestructura de Adepcoca tiene varios vidrios rotos, restos de maderas y aún se percibe el olor de los agentes químicos en su interior, pero esto no es impedimento para que los cocaleros sigan llevando de un lado a otro sus sacos con hojas de coca y traten de volver a su rutina al menos por esta jornada.
El máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, se reunió con otros representantes para tomar determinaciones sobre las acciones que realizarán ante el anuncio de una asamblea y marcha con banderas blancas que anunció para el jueves el sector cocalero dirigido por Arnold Alanes, afín al Gobierno.
“Hay una clara intención de nuevamente intervenir nuestra institución, es por eso que nuestros hermanos socios están en constante estado de emergencia, vamos a estar acá todos concentrados para resguardar nuestra casa”, comentó Machicado.
Lea más: Choques entre la Policía boliviana y cocaleros opositores al Gobierno
En una resolución a la que accedió Efe, el sector determinó llamar al 100 % de sus bases de las provincias de Los Yungas para que lleguen hasta La Paz y se unan a la vigilia que realizarán el jueves en Adepcoca.
"Nuestros hermanos socios se están sumando acá para hacer una vigilia y no descartamos hacer una asamblea de emergencia para poder tomar otras medidas con respecto a la falta de voluntad y de criterio a las respuestas de nuestras demandas", sostuvo Machicado.
Ya son 24 días del conflicto en el que los de Machicado exigen el cierre del mercado paralelo, donde el sector de Alanes comercializa la planta, y que se respeten las normas bolivianas que solo avalan dos espacios legales para la venta de la hoja de coca en el país, uno de ellos es la sede de Adepcoca.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, sostuvo que van a dar "sorpresas" el jueves con sus bases ante las "amenazas" de tomar esas instalaciones.
Machicado sostuvo que están "abiertos al diálogo", pero con alguna autoridad gubernamental "con poder de decisión" para resolver este problema, sin "minimizar" la situación o señalar que es un conflicto interno.
"No es contra otra organización, es contra el Gobierno porque el Gobierno es el que viene haciendo funcionar puestos de venta ilegal transgrediendo las normas que rigen nuestro Estado", indicó Machicado.
Además de la marcha anunciada por el sector de Alanes, el jueves también se prevé una concentración de organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en "defensa" del presidente Luis Arce ante supuestas acciones "desestabilizadoras" que exigen que el postergado censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024.
Entre los sectores que confirmaron su participación en esa marcha están la Seis Federaciones de cocaleros de la zona central del Trópico de Cochabamba, una organización liderada por el expresidente Evo Morales.
Sobre la presencia de cocaleros del Chapare en La Paz, Machicado consideró que llegan para "otro tema", para apoyar al Gobierno y que no tiene nada que ver con Adepcoca.
En caso de no ser escuchados, Machicado anunció que "radicalizarán" las medidas hasta que se cierre el mercado paralelo.
Por su parte, Alanes presentó una denuncia en contra de Machicado por una supuesta "instigación a delinquir" en los enfrentamientos con la Policía, que también afectó a los vecinos de Villa Fátima y el barrio vecino de Villa El Carmen, donde se encuentra el mercado paralelo.
Las normas en Bolivia que regulan la venta de hoja de coca para su consumo legal y tradicional reconocen únicamente el mercado de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba, por lo que los miembros de Adepcoca exigen que se proceda según la legislación y se cierre el otro mercado.