“El primer ministro dejó claro al presidente que Israel se opone a un regreso al acuerdo y no estaría obligado por dicho acuerdo”, informó hoy un comunicado de la oficina de Lapid.
El texto precisó además que el mandatario transmitió a Macron que "Israel continuará haciendo todo lo posible para evitar que Irán alcance una capacidad nuclear", en posible alusión al uso de la fuerza, algo con lo que el liderazgo israelí ha amenazado en múltiples oportunidades.
Además, Lapid enfatizó "la necesidad de enviar un mensaje claro e inequívoco de que no habrá más concesiones a los iraníes" y se quejó de que Teherán continúa negociando sobre una propuesta que le fue presentada como final.
Según el primer ministro israelí esa propuesta incluye "nuevos elementos que van más allá de los límites del acuerdo original, y que allanarán el camino a importantes inversiones en la red terrorista de Irán y en el fortalecimiento de sus fuerzas armadas".
El comunicado de la oficina de Lapid precisó que Macron "enfatizó su compromiso de evitar que Irán adquiera un arma nuclear".
La comunicación telefónica de este lunes llega mientras Teherán espera la respuesta de Estados Unidos a su réplica a la propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.